El motivo de la mujer matadora de hombres en algunos romances: "La Serrana de la Vera" y "La Gallarda"

Alejandro González Acosta

Resumen


Con honda raigambre popular, el tema de la "mujer matadora de hombres" tiene dos variantes fundamentales: "La Serrana", rural, silvestre, fuerza desatada de la naturaleza, giganta que atrae a sus víctimas (principalmente pastorcillos) por medio de la música; y "La Gallarda", urbana, un tanto más refinada pero en cambio "satánica", más compleja y que, al igual que "La Serrana", también atrae a los hombres —en este caso no son pastorcillos sino caballeros—, los seduce y después los sacrifica. Ambas tienen antecedentes en la mitología clásica: "La Semana" en el gigante Polifemo de La Odisea, de fuerza descomunal, y "La Gallarda" en la hechicera Circe, también de La Odisea, mujer astuta de inteligencia diabólica. En suma, en estas dos versiones del romancero español los papeles tradicionales de dominio quedan invertidos: la víctima es el hombre y el victimario la mujer. 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.