Las representaciones de las niñas en los manuales de lectura para mujeres en educación elemental a principios del siglo XX

Óscar Reyes Ruvalcaba

Resumen


Este artículo tiene como propósito dar a conocer la manera como eran representadas las mujeres en los textos escolares de educación elemental. Temporalmente se ubica en la primera década del siglo xx en México durante la fase final del porfiriato. Recupera el imaginario en torno a los deberes y comportamientos de las menores a través de manuales de lectura de autoras mexicanas. En particular toma como fuentes los libros El amigo de las niñas mexicanas, Rafaelita, El ángel del hogar y La perla de la casa. El autor retoma las representaciones sobre las menores a través de los siguientes ejes de análisis: atributos personales de las niñas, cuidado del cuerpo y el alma, deberes con los padres y hermanos, conducta en la escuela, comportamiento en sociedad. Se pone especial énfasis en la importancia de los libros de lectura como guía de la conducta de las menores, describiendo la importancia de las reglas de moral y buenas maneras, para posteriormente adentrarse a las exigencias de comportamiento en los ejes ya mencionados. El autor concluye señalando las implicaciones de tales lecturas en la conducta de las menores.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.