El fin de la utopía monofonemática

Jorge de Buen Unna

Resumen


Reflexiones sobre el lenguaje, la ortografía y su enseñanza; la lectura —cuyo proceso fisiológico y psicológico requiere tanto de entrenamiento como de memoria— y de la tipografía, campo donde los problemas se complican más al agregar signos distintivos a los caracteres en diferentes idiomas, para su mejor representación tipográfica. Se han propuesto varias reformas lingüísticas, como eliminar letras en desuso, pero es necesario conciliar posiciones contrarias, además detener en cuenta variantes fonético-ortográficas, ambigüedades, pronunciación, etimologías y acentuación. Lo que mantiene viva una lengua es el contacto con otras formas de hablar, sus cambios y adaptaciones, por ello la escritura no puede ser reproducción fiel del habla: la escritura evoluciona lento, debido al consenso y la resistencia conservadora. Una vez que el habla y la escritura sean consideradas formas distintas de comunicación, la tipografía —convertida en un arte activo— será de mayor utilidad.


Palabras clave


ortografía; tipografía; lectura; lenguaje; caracteres tipográficos

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