El cuento de hadas como código de conducta y sus adaptaciones en el contexto hispanoamericano

Beatriz Alcubierre Moya

Resumen


Con el correr de los años, los cuentos ha sido utilizados como herramienta para la transmisión de valores morales y códigos de conducta hacia la población infantil. Por eso no es de sorprender que entre los siglos XVII y XIX hayan sufrido una reinterpretación que pemitió despojarlos de su carácter rústico hasta convertirlos en relatos dedicados a los niños, poniendo énfasis en las moralejas que de ellos se desprendían. Resulta interesante que antolo-gistas de la época como los hermanos Grimm trataban de despertar en los niños el temor ante las consecuencias que podría acarrear el descontrol de sus actitudes corporales y, por el contrario, se premiaban valores como el trabajo y la honestidad. Incluso es de destacar el hecho de que los pecados capitales casi siempre están presentes en los cuentos infantiles, mostrando la manera en que deben ser reprimidos y castigados. En Hispanoamérica los cuentos infantiles fueron apareciendo poco a poco durante la segunda mitad del siglo XIX, primero a través de periódicos infantiles y posteriormente gracias a casas como la Editorial Saturnino Calleja, que además de traducir y adaptar viejas versiones, publicó sus propias colecciones de cuentos, disminuyendo en sus narraciones la violencia y privilegiando la compasión y amor al prójimo.

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