La fascinación por los tipos “modernos” de Giambattista Bodoni en el ocaso de la época dorada de la tipografía en España

Albert Corbeto

Resumen


La segunda mitad del siglo XVIII fue la época dorada de la imprenta en España, pero también un periodo incomparable para la creación local de material tipográfico, por la falta de antecedentes y la calidad de los diseños producidos por los grabadores de punzones españoles.Sin embargo, la falta de continuidad de esta brillante generación de punzonistas supuso que ya a finales del mismo siglo, al plantearse la necesidad de crear nuevos caracteres a la manera moderna, no se encontrara en el país a ningún artífice capacitado para reproducir los tipos que había popularizado el famoso Giambattista Bodoni. La amistad del diplomático José Nicolásde Azara con el tipógrafo italiano hizo que el gobierno español estuviese muy cerca de traer a Madrid los materiales de su magnífico obrador de fundición, y que finalmente se pudieran adquirir varios juegos de las matrices bodonianas para completar la colección tipográfica de la Imprenta Real.


Palabras clave


tipografía; Imprenta Real; Giambattista Bodoni; José Nicolás de Azara; imprenta en España

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